lunes, 30 de agosto de 2010

Apanyol 3 - Getafe 1

Gente campechana
Que gozo y que alegría, el inicio de una nueva Liga, ¡ah!, esa promesa de amor que debe acabar con la exaltación de la carne y que en nuestro caso, a veces, queda en mera contemplación.

Ayer volvimos a casa a renovar los ritos. Los mismos amigos, parejas, familias; todos y todas con una sonrisa de felicidad, a pesar de que, para la mayoría, las vacaciones han acabado.

Animando con fuerza cuando en la segunda parte los chicos tuvieron un bajón de los suyos, de esos que ya conocemos y que forman parte de nuestro particular way of life. Aplaudiendo a Galán cuando remató en propia puerta, que eso nos puede pasar a todos y más cuando es tu primer partido en Primera. Sufriendo, como siempre, cuando un balón de Colunga casi coloca un 2-2 en el marcador. Desde aquí nuestro agradecimiento al poste derecho por estar dónde debía.

En fin, un panorama similar, pero con más cuerpo, en la hierba. Pochettino sigue fiel a su esquema. Cuatro, ¡cuatro!, canteranos en el eje defensivo (Chica, Víctor Ruiz, Galán y David García), un mediocampo de contención (Forlín ayudando a los centrales y frenando al mediocampo ajeno y Javi Márquez, ese portento, arrasando con todo lo que aparece por su radio de acción) y los de arriba (Osvaldo, un killer total; Verdú, mira que me desesperas a veces; Luís García, más suelto subiendo y pelín fundido en la segunda parte) combinando muy bien en algunas fases del partido. Mención a parte para Callejón, que goles no meterá, pero los mismo vale para dar dos asistencias que para ayudar a la defensa. Enorme, no te vayas por tu madre.


Moisés Hurtado 


Se merece un homenaje, a lo grande. Pilar del equipo en las últimas cinco temporadas, comprometido, con buen gusto musical (seguidor de Arcade Fire, si no recuerdo mal). Los jugadores vienen y van, pero gente como él son muy especiales: no necesitan estar  en el candelabro, que diría aquella moza tan inteligente. Espero que nos veamos pronto por Connellá.

Me gustaría recordar dos momentos:

-  Aquel magnífico partido de ida de semifinales de la UEFA contra el Werder Bremen. Piel de gallina al volver a releer esas emociones: http://www.elpais.com/articulo/deportes/noche/inolvidable/goleador/Moises/Hurtado/elpepidep/20070427elpepidep_1/Tes

- Aquellos días previos a la final de la Copa del Rey del 2006 contra el Zaragoza, en especial su artículo en La Vanguardia, que podéis releer en su blog: http://moiseshurtado.blogspot.com/2007/09/blog-post_11.html

sábado, 28 de agosto de 2010

Dani, un año después

Os prometo que esta será la única entrada "dolorosa", la única que no apostará por una visión divertida del "hecho diferencial apanyolista". De verdad.

Hace más de un año perdimos a Dani Jarqué. La vida es asín, cierto. Con él perdimos un referente de lo que todos creemos que debe ser el "nuevo" Espanyol: alegre, canterano, con proyección, lejos de las actitudes cavernarias que, por desgracia, aún asoman, y libre de banderas de todo tipo. Hace más de un año esto es lo que sentí. Minuto 21.

Sales de Almeda-Riera a las 5 de la tarde, poca gente en la calle, típica escena de ferragosto romano.

No sabes por qué, o sí, pero desde primera hora de la mañana tienes la necesidad de dirigirte a la puerta 21. Levantas la cabeza y ves que otr@s tant@s se dirigen al mismo lugar, con el semblante serio. Cuando ves el estadio, te añades a una extraña procesión de seguidores que han sentido esa misma necesidad: parejas, familias con niños, freaks standards de nuestro equipo, abuelos, grupos de amigos…el reflejo de lo que es este equipo. Ves culés ataviados con su camiseta y te sientes bien.

Te plantas allí delante, silencio total, echas unas fotos, te muerdes los labios y sales. Vas a la tienda y te compras la camiseta de Jarque, para tenerlo siempre presente, que el olvido es cosa mala. Mira lo que pasa si fumas muchos porros. Luego te dicen que era gratis lo de estampar el nombre y los números y eso, pero tú, ni flores. Evitas pensar en la mercantilización para no ponerte de mala hostia.

Vuelves otra vez a la puerta 21. Te despides y te vas. Te sientes aliviado y reflexionas. ¿Qué hace que te sientas mal por la marcha de una persona que no conoces? ¿Qué proyectamos en ellos?¿Qué coño es esto del fútbol? ¿Qué extraño ADN es el perico? Como decía el filósofo, si nos preguntamos por el porqué de las cosas acabaremos hablando de temas muy etéreos, y aún no es hora de beber.

Ánimo chavales, que teneis a 33.000 y más detrás vuestro.

Mejor dicho, que para eso son plumillas con más estilo:

Rafael Metlikovez en El País:

Genésis de un blog

Una de las preguntas recurrentes a las que se enfrenta todo seguidor del RCD Espanyol es ¿por qué eres del Espanyol? Rafael Metlikovez, artista y perico, lo definía como ¿que te lleva a elegir barbarie pudiendo haber elegido civilización? (ver artículo completo) A lo que, según el cariño que tengamos por nuestr@ interlocutor@ y nuestro estado de ánimo, contestaremos de mejor o peor manera. Pero, curiosamente, siempre con un trasfondo de justificación de nuestra conducta. Ah, no, eso se va a acabar.

Pero vamos a ver, coño, la pregunta no es por qué somos pericos, la pregunta es ¿por qué no lo sois vosotros? Con este ánimo, intentaremos narrar el día a día de un perico rodeado de enemigos del bien que sólo está feliz cuando va a misa a Connellá.

Entonces Dios dijo: "Hágase el Apanyol". Y el Apanyol se hizo.
Dios vio que el Apanyol era bueno, y lo separó de las tinieblas mediáticas;
y llamó Día al Apanyol y Noche al otro equipo metropolitano. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día. Apanyol-Getafe. No faltéis, nos necesitan. Los necesitamos.

Gracias a Trinxo por empujarme.