sábado, 28 de agosto de 2010

Dani, un año después

Os prometo que esta será la única entrada "dolorosa", la única que no apostará por una visión divertida del "hecho diferencial apanyolista". De verdad.

Hace más de un año perdimos a Dani Jarqué. La vida es asín, cierto. Con él perdimos un referente de lo que todos creemos que debe ser el "nuevo" Espanyol: alegre, canterano, con proyección, lejos de las actitudes cavernarias que, por desgracia, aún asoman, y libre de banderas de todo tipo. Hace más de un año esto es lo que sentí. Minuto 21.

Sales de Almeda-Riera a las 5 de la tarde, poca gente en la calle, típica escena de ferragosto romano.

No sabes por qué, o sí, pero desde primera hora de la mañana tienes la necesidad de dirigirte a la puerta 21. Levantas la cabeza y ves que otr@s tant@s se dirigen al mismo lugar, con el semblante serio. Cuando ves el estadio, te añades a una extraña procesión de seguidores que han sentido esa misma necesidad: parejas, familias con niños, freaks standards de nuestro equipo, abuelos, grupos de amigos…el reflejo de lo que es este equipo. Ves culés ataviados con su camiseta y te sientes bien.

Te plantas allí delante, silencio total, echas unas fotos, te muerdes los labios y sales. Vas a la tienda y te compras la camiseta de Jarque, para tenerlo siempre presente, que el olvido es cosa mala. Mira lo que pasa si fumas muchos porros. Luego te dicen que era gratis lo de estampar el nombre y los números y eso, pero tú, ni flores. Evitas pensar en la mercantilización para no ponerte de mala hostia.

Vuelves otra vez a la puerta 21. Te despides y te vas. Te sientes aliviado y reflexionas. ¿Qué hace que te sientas mal por la marcha de una persona que no conoces? ¿Qué proyectamos en ellos?¿Qué coño es esto del fútbol? ¿Qué extraño ADN es el perico? Como decía el filósofo, si nos preguntamos por el porqué de las cosas acabaremos hablando de temas muy etéreos, y aún no es hora de beber.

Ánimo chavales, que teneis a 33.000 y más detrás vuestro.

Mejor dicho, que para eso son plumillas con más estilo:

Rafael Metlikovez en El País:

5 comentarios:

  1. Se rumorea en los mentideros de la prensa deportiva espanyolista que habrá aportaciones de Don Manel. Pedazo follón ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Esperamos su colaboración, rollo Johan en la contra de el Periódico. Pericos united, Fight the Power!!!

    ResponderEliminar
  3. Vicente,

    Disfruta de la mejor posición en la tabla del Espanyol, que es siempre en la primera jornada. Me gusta el cambio Facundo-Duscher. No es Gatusso pero al menos le rompió la pierna a Beckam. Disfruta del jogo bonito.
    Y lo más importante, enhorabuena por tu blog y publicita el mío, como contrapunto culé... Be plural...

    ResponderEliminar
  4. Intentar humanizar el "sentiment espanyolista" es una labor digna de premio Nobel. Endavant!! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Robert. Le daré el mismo espacio al Barça que los periódicos locales al Apanyol :-)

    Anónimo, conocernos es amarnos.

    ResponderEliminar