martes, 15 de febrero de 2011

Carácter

Ojo, que nos hemos levantado poéticos.

Y de repente, el gélido febrero marchitó nuestras esperanzas. Y nos miramos asustados, y creímos que era el fin de un sueño. Y vimos asomar por el horizonte la bestia negra de la resignación. Y bebimos las aguas del olvido y no recordamos que después del invierno llega la primavera. Y la abuela fuma.

Va hombre, va, tanta tontería que tenemos a veces, coño. El próximo partido en Cornellà, el día 27, o cuando quiera el Sr. Roures -a mi casi mejor el lunes, que tengo el fin de semana comprometido con la familia, gracias-, nos pondremos en pie y, en lugar de esa horrible canción llamada Gloria als herois (por Dios, dos de mis palabras más odiadas juntas, es que me dan ganas de invadir Polonia), les daremos animo a los chavales cantando con Nick Cave:

So bring it on
Bring it on
Every little tear
Bring it on
Every useless fear
Bring it on
All your shattered dreams
And I’ll scatter them into the sea
Into the sea.




RCD Espanyol 0 - Real Madrid 1

Todo se desarrollo como una película proyectada en algún punto del universo, en la que no éramos ni meros espectadores, no. Una sensación de extrañamiento, de ver pasar por delante tu vida y no poder intervenir.

Un despertar sudoroso tras una mala noche.

Y salimos del campo, por primera vez este año, como si nos hubieran robado el alma. En parte por una derrota difícil de digerir, en parte por la constante inutilidad de los responsables de seguridad de todo el entorno que se empeñan en cerrar los accesos del centro comercial (no se quienes son ni me importa, pero vaya desde aquí un gran ¡inútiles!).

Nos pudo la ansiedad. Y no pasa nada. Salimos como un torpedorl sessual, desbocados. Nos encontramos jugando contra 10 y …nos equivocamos. No es que seamos peores que hace unas jornadas. No, culés míos, no es que nos dejaramos ganar, que no. Es que no supimos como atacar a un Madrid que tiró de cerrojo y de unas transiciones hipervitaminadas. Nos quemó la pelota, nos encontramos con dos grandes centrales y un medio campo muy trabajado…

Carácter (I)

Miren ustedes, el carácter se forja o se compra. Y el carácter de este equipo se esta forjando esta temporada. Hace unos meses hablaba de actitud, y el equipo ya la tiene. Vayamos paso a paso, asumamos nuestros errores y no nos olvidemos de nuestras virtudes.

Jordi Amat y Javi Márquez  se echaron el equipo encima, Verdú la buscó pero no la encontró; Luis, Sergio y Callejón lo intentaron y se perdieron, y nuesto Carlitos titubeó 20 minutos, y suerte que despertó a tiempo. ¿Porqué no jugamos como contra el Villarreal, el Sevilla, el Gatafe? ¿porqué nunca me toca la ONCE?

Aunque la verdadera razón de todo esto es que, en el fondo, somos como somos y llevamos un mes repitiendo delante del espejo no tan solo la palabra maldita, UEFA, sino aquella reservada a los sueños más elevados (champi....) Y claro, los dioses castigan la hibris.

Carácter (II)

Repito: somos 26.000 pericos, ni más ni menos. Seguro que hay unos cuantos miles más que vienen para lo que ellos consideran los dos grandes partidos de la temporada. Pero hay otros que tienen el carnet por tenerlo. Y claro, como setas en el Berguedà aparecieron los merengones.

Y todo el estadio silbo sus cánticos contra el Barça, aún no se han enterado que lo nuestro es personal y no los necesitamos para nada. Sois unos tíos simpáticos que os pusisteis en pie en el minuto 21, y eso me llego a las tripas, pero como decía mi abuela, que no fumaba pero tenia muy mala leche, cada uno en su casa, y Roures en la de todos.

La primavera, finalmente

Y a todo esto, llego el martes. Y vendrá el miércoles. Y miramos la clasificación, y volvemos a sonreír. La mejor manera de superar los miedos es enfrentarse a ellos con una sonrisa. Y devoción, el amor necesita devoción.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Pues no se como titularlo

El sábado por la noche estuve viendo el documental Lemmy. Por si ustedes no conocen al sujeto, es el líder y fundador de Motorhead, un grupo que suave suave no es. El perfil del "personaje" (le gusta pimplar y lo que no es pimplar y ya tiene 63 años, es un tío legal, todo el mundo lo quiere, lleva el rocanrol en sus venas, etc...) se ve acompañado de un retrato humano enternecedor por momentos (la relación con su hijo, todo lo que dejas para seguir tu pasión,...). 

"Venga va, valderrama, ahora dirás que tiene que ver con el Espanyol, no te pases hombre". Bueno, somos un poco perdedores, somos algo ganadores. We are Pericos and we're gonna kick your ass merengonas!


UD Almería 3 RCD Espanyol 2

Ya se ha dicho todo a estas alturas.El resumen ya lo hizo Manel Lucas en menos de 140 caracteres: @manel_lucas L'Espanyol és molt bo, vale. Però no tant com per donar 20 minuts de peixet al rival. No ho torneu a fer, si us plau.

Kameni falló, pero lo queremos igualmente. Lo intentamos pero no pudo ser...bueno, ya saben ustedes como son estas cosas trás una derrota. No tengo mucho más que decir. Si quieren les canto una canción, pero no ayudará mucho. Ah, sí, que disfrute mucho en el Bar del Centre, en Cal Rosal, con la Penya Pericos del Berguedà, a pesar del resultado. 

Espera, espera, un apunte: nos zurran mucho en el medio campo. Nuestro juego, de combinación y desmarque, facilita los garrotes del equipo contrario que, al no ser amonestado, continua dale que te pego y cortando la construcción perica. Me apropio de otro tweet que lo cuantifica: @Pericodemollet: según el mundo deportivo (58 faltas a Cristiano, 32 a Messi en Liga, J.Callejón recibió 74) #rcde.

El eterno retorno de lo mismo
No voy a perder el tiempo con los memos sobre el partido contra el Real Madrid. Ya hablamos de ello hace unos meses.



Es cansino el tema. Por si acaso hay alguno por aquí y comienza a sacar espuma por la boca, en pericosonline tienen los datos y esas cosas que pueden servir de analgésico. Gran trabajo.

Por mi parte, un partido contra los merengues tiene un plus de combatividad. Lo mismo pasa contra los culés. Y para los jugadores, supongo que más de lo mismo. Evidentemente, hay una diferencia: en el segundo caso se añade el factor rivalidad, del mismo modo que, por ejemplo, le sucederá al Atlético de Madrid en su derby ¿o no?. 

Alegría, por favor

Me gustaría que nuestra afición se iniciara en el noble arte de los cánticos festivos. No tenemos el poderío de la gente de Cádiz, de lo más grande, pero seria magnífico que poco a poco alegráramos los partidos. No digo que vayamos a ser los más cachondos de la noche a la mañana, pero además de cánticos repletos de testosterona y fe, no estaría de más echar unas risas de vez en cuando.

Digo yo, que a veces nos ponemos muy serios y dramatizamos. Y que estamos muy cejijuntos hasta tomando las cervezas previas al partido. Alegría.


jueves, 3 de febrero de 2011

Seguimos erectos

Y que me perdonen tod@s los espanyolist@s si consideran el titular una grosería, pero cuando las cosas salen de dentro, pues hay que expresarlas con naturalidad. Y yo, el domingo a las 11 de la noche, mientras me perdía una vez más con el coche por la zona apocalíptica que rodea al estadio (¡cómprate un tom-tom, Valderrama!) continuaba, espiritualmente hablando, erecto. Rollo Rocco Sifredi, pero con modestia y en el plano futbolero.

Quienes somos

Estas últimas semanas han sido una montaña rusa de emociones. Del pánico a la venta de jugadores pasamos a la indignación por la marcha de Víctor y Dídac, a las malintencionadas encuestas antes del partido por parte de algún medio (morbo morbo)  y a la sensación de alivio al comprobar que sí, que seguimos por la recta senda de la virtud futbolística.

Miren ustedes, tenemos que vender, nos guste o no. Esta la cosa muy mala, que ya lo sabíamos y que ¡oh, milagro! parece que tenemos un plan económico (vean ustedes el artículo en Expansión, via ). Atención, que no me quejo, que nuestro club siempre ha reconocido públicamente la deuda, así que algo de información manejábamos. La básica, estamos pelados. Lo único que queríamos eran datos y que Dani, Collet y Planes nos explicaran las cosas. Tarde, pero por fin lo han hecho. No es tan difícil.

Dos apuntes: el Milán vino a por Dídac, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. Pero, ¿y Víctor? Nos hemos pasado días y días  hablando de cifras, de ventas, de enfados, pero en todo este marasmo, nos hemos olvidado que Víctor ha sido usado como mera mercancía y nadie se ha preocupado por como se siente el chaval. Y cuando digo nadie me refiero a todo el entorno perico, incluidos nosotr@s, las fans.

RCD Espanyol 0 – Villareal CF 1 (a dónde vamos)

Siempre esta cuando se le necesita
Vamos a un lugar en el que el fútbol se juega con cabeza y corazón. Un lugar en el que durante los primeros 45 minutos podamos presenciar la mejor primera parte que dos equipos disputen en la Liga 2010-2011. Enorme.

Dos equipos, dos estilos, sin concesiones, a tope. Graben esos 45 minutos en su memoria, porqué fueron tremendos. Y no culpemos a Sergio de fallar goles, ya los meterá. Aplaudamos como hizo todos los movimientos para poder tener esas ocasiones. El fichaje comienza a funcionar.

Pedazo de jugador
Como Pochettino, no puedo valorar a todos y cada uno de los nuestros porque fue una gran primera parte colectiva. Aunque déjenme que felicite a Jordi Amat y a David García por su partido. Eran el centro de atención, porque un mal partido de alguno de los dos podía haber abierto una de nuestras ya clásicas crisis de identidad pericas.

El Villarreal es un gran equipo. Con un armazón táctico sólido y unos jugadores que lo aplican con perfección y sencillez. Me recuerda a los jugadores de baloncesto de la extinta Yugoslavia: pasar, botar y tirar. Y todo eso lo hacen muy bien. Felicidades, aunque si entra una de las nuestras os ganamos.

De dónde venimos

Venir venir yo sé de dónde vengo. Y sé también que más de 24.000 socios asistieron una fría noche de domingo a nuestro partido del año. Y que la media, insúltenme si me equivoco, es de 26.000 espectadores. Así que, a ojo, semos en realidad 25.000 socios, aunque haya más carnets.

A mi no me vale que el campo se llene contra el FC Barcelona o el Madrid, a mi lo que me trempa es que en los partidos que nos jugamos las habichuelas la gente venga a animar. Deberíamos pensar que las carpas, el jolgorio y la xerinola deben estar en partidos como el del Villareal.  Que algún día, a todos aquellos que tienen carnet  “porque con ver al Barça y al Madrid ya lo tengo amortizado” (como me enerva ese comentario, uf)  seamos capaces de transmitirles que hay otros partidos mucho más interesantes. 

El rincón de Metlikovez

Mi columnista-artista favorito vuelve a El País después de una pausa muy larga, para mi gusto. Rafael Metlikovez nos habla de ese Poderoso Caballero.

Minutos musicales

Hoy, amigos y amigas, me siento así con mi equipo: