viernes, 5 de noviembre de 2010

Confieso que he sido árbitro

Como nuestros millones de lectores saben, hace unos dias tuvimos un intercambio de opiniones maccacus y servidora alrededor de los árbitros. Como ex-árbitro en categorías de honor de fútbol-sala y persona objetiva a la vez que apasionada (no entiendo como no es del Espanyol), hemos creído pedagógico pedirle un artículo sobre el tema.

Los ánimos en Cornellà estuvieron un tanto exaltados, fruto del errático proceder de los trencillas. Así que tal vez es este el momento de hablar de ellos. Pregunta: ¿porqué a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos y estos suelen ser curiosos?

YO, ÁRBITRO by maccacus

El señor Valderrama ha tenido la generosidad (y la temeridad) de invitarme a escribir un post sobre el mundo de los árbitros (en general). Y yo, como soy un poco desvergonzado, he aceptado.

Antes de empezar, YO CONFIESO que he sido árbitro de un deporte minoritario (pero menos) como es el Fútbol Sala.

Turienzo Álvarez
Entre mis amigos siempre surgía la pregunta: ¿por qué te hiciste árbitro? En mi caso la respuesta era sencilla: por dinero (ojo, no estoy afirmando que todos los árbitros se dediquen a eso por dinero). Era joven y era una forma relativamente fácil de conseguir algo de dinero para las salidas (cine, copas) de los fines de semana. Desconozco como funciona en otros deportes, pero en el caso del Fútbol Sala, uno empieza como “mesa” (ya saben, el que lleva el control del tiempo, faltas, etc.) y, poco a poco, va subiendo (empieza pitando partidos de niños y acaba, …  acaba donde puede).

Bueno, después de este rollo, voy a intentar tocar algunos temas típico-tópicos del mundo del arbitraje.

Undiano Mallenco y los culés llorones
1.- Los árbitros se cagan
Yo creo que es INTOLERABLE que un árbitro se acojone en un partido de Primera División. Sí, lo sé, hay 40, 50, 60, 100.000 energúmenos (o garrulos, o cafres, o …) gritando, pero, coño, que hay una protección que impide que pueda pasarte nada. Como mucho, pueden lanzarte una mandarina (hola, Brito) o un mechero, pero poca cosa más. Es mucho más lógico cagarte en un campo de 3ª Regional. ¿Cómo dice usted? Pero si en esos campos, muchas veces no hay más de 50 o 60 personas. Joder, pues por eso, 50 o 60 contra uno (el árbitro), no hay color; paliza asegurada.

2.-Los árbitros van a por nosotros
JA JA JA !!! Ésta es, sin duda, la mejor. Yo la he oído (como árbitro, como jugador y como aficionado) muchísimas veces y, la verdad, me produce hilaridad. Pero a ver, mentecato, ¿tú crees que a mí me importa lo más mínimo que gane el partido el “Power of love” o el “Lesbianos United” (por poner dos nombres inventados a la vez que ridículos)? Por favor, un poco de seriedad.  Aquí me estoy refiriendo, evidentemente, a participantes en ligas no profesionales; pero es que es habitual oír este tipo de comentarios en cualquier tipo de competición de cualquier deporte.

Aquí un amigo
3.-Los árbitros son unos chulos
¿Ven? Ahí estoy bastante de acuerdo. No todos, of course, pero hay muchos que sí, que entran dentro de la definición de chulería. Pero, ojo, chulos con todos. De hecho, creo que el “chulo-chulo”  lo es más, cuanto mayor es el “chuleado” (perdón por el palabro).

4.- Son injustos. Castigan con lo mismo una entrada fea que una protesta
Vuelvo a discrepar. No es cosa de los árbitros, sino del Reglamento. Si no nos gusta (a mí, particularmente, no),  ya saben, a cambiar el Reglamento.

El reglamento, ese fenómeno
5.- “Los árbitros nos perjudican siempre a nosotros
Podría seguir, pero creo que me estoy extendiendo demasiado, ya que mi idea era enumerar cuatro o cinco cositas para acabar provocando un debate diciendo lo que he venido a decir: que ya estoy harto de oír durante muchos años que “los árbitros nos perjudican siempre a nosotros”. Esta frase la han dicho (y la siguen diciendo) culés, pericos, merengues, colchoneros, béticos, deportivistas …  Y, digámoslo ya, ES FALSA.  No es verdad que los árbitros nos perjudiquen siempre a nosotros. Y a los que crean que no tengo razón, les emplazo a empezar un recuento, semana a semana, de decisiones favorables y perjudiciales del equipo que quieran. Verán como a final de temporada la cosa queda compensada.

Estoy harto de oír a culés quejarse de cómo nos machacan los árbitros y que no se acuerden del penalti del año pasado contra el Espanyol en el Camp Nou. Estoy harto de oír a pericos quejarse de que “contra el Barça siempre nos joden” y que no se acuerden de aquel gol con falta a V. Valdés en Montjuïc. He puesto dos ejemplos que, seguro, todos tenemos presentes, pero hay muchísimos más y para todos los equipos.

Para ir acabando, imagínense que son ustedes árbitros de Primera División y tienen que ir a arbitrar un partido en el que juega el Espanyol contra … No, disculpen, ustedes (la mayoría) son pericos y a lo mejor obrarían como el lamentable Gaspart dijo un día (“... si yo arbitrase un partido del Barça, ¿tienen alguna duda de cómo acabaría?”). Vuelvo a intentarlo; imagínense que son ustedes árbitros de Primera División y tienen que ir a arbitrar un partido en el que juega el (pongan ustedes aquí el equipo que les plazca). ¿¿¿Ustedes irían PREMEDITADAMENTE a perjudicar a ese equipo??? (bueeeeno, imaginen que es cualquier equipo con la excepción del Barça). ¿Verdad que no? Pos eso.

En fin, que eso, que quería decir que sí, que los árbitros se equivocan, pero a favor y en contra. Y que es inmoral que equipos como Barça o Madrid se quejen, pero, ojo, también lo es que se quejen todos los demás.

Gracias por aguantar el ladrillo. Salut!

4 comentarios:

  1. Respondo a la pregunta ¿porqué a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos? con una pregunta: ¿Conocen el segundo apellido de los árbitros que no son españoles? ¿Alguien sabe como se apellida Howard Webb, el árbitro de la final del Mundial? En España se conoce a los árbitros por los dos apellidos desde la época de Franco&Franco. Hubo una época en la que un Franco era el presidente del gobierno español y otro Franco (no tenian ningún parentesco) era árbitro de primera división. Para evitar titulares periodisticos del tipo "Franco recibe una pañolada" se optó por mencionar el segundo apellido de los árbitros. Así fue como don Ángel Franco pasó a ser conocido como Franco Martinez, del colegio murciano.
    d1

    ResponderEliminar
  2. Nuestros lectores, los mejor informados. Gracias Sr. d1.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada. Yo confieso que también fui árbitro, pero de una escala netamente superior a la chusma futbolera: era árbitro de basket.
    Siempre he admirado a los árbitros que pitan en la Besonense, por ejemplo, eso sí que son dos cojones bien puestos.
    En cuanto a los árbitros de primera (iba a escribir "profesionales", pero es que -alucinantemente- no lo son), yo creo que -que se note que soy perico, cuyons- los grandes beneficiados son los dos grandes de España, Farsa y Mandril. No porque los árbitros vayan deliberadamente a favor de ellos, sino que toda la campaña de megapropaganda mediática hace que, por ejemplo, sea más fácil expulsar a Forlín que a Puyol. Es más fácil pitar un penalti en contra del equipo de casa en Montjuïch que en el Bernabeu. Se me entiende? De hecho siempre he pensado que si el tema de los arbitrajes no se quiere solucionar (poner más árbitros en el campo, jueces de video, profesionalizarlos) es porque los grandes saldrían perjudicados.

    Pero bueno, yo venía a escribir otra cosa:
    NO DIGA UEFA, DIGA CHAMPIONS, COPÓN!!

    ResponderEliminar
  4. manel, que ya lo hemos hablado, hombre, no se puede mencionar ninguna palabra que haga referencia al continente. El otro día le comenté al compañero de localidad lo bonito que seria ver un Apanyol-Manchester y mira, 3-0 en casa del Depor.

    ResponderEliminar